FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) reportó en los datos de cierre del 2018
Que el sector químico español creció un 4% en cifras de negocio, llegando hasta los 65.650 millones de euros, esto supone un crecimiento histórico en relación a la facturación del año anterior.
Este crecimiento es gracias a varios factores, destacando el incremento de la producción un 1,5%, duplicando el ritmo de crecimiento del índice general de la Industria Española (0,7%), por el crecimiento como exportadores y por la trayectoria de los precios, que se ha visto favorecida gracias a la demanda internacional de productos químicos.
El presidente de Feiques Carles Navarro expuso que “La industria química es uno de los sectores estratégicos de la economía española, tanto por su peso específico en la generación de riqueza y empleo de calidad, como por su carácter netamente exportador y su potencia inversora en investigación, desarrollo tecnológico e innovación” .
Evolución de la Cifra de Negocios del Sector Químico 2007-2018 (Millones €)
Fuente: INE. Encuesta Industrial de Empresas + IPI, IPRI. Gráfica de Feique.
Con este crecimiento España se posiciona como el país con mayor crecimiento de los 7 países principales productores de productos químicos de Europa, donde la zona euro ha registrado una caída de la producción química del -0,9% principalmente por el descenso de Francia y Alemania, Por debajo del 2%.
Desde el 2007 el sector ha acumulado un crecimiento del 16,8%, dato que contrasta con la situación comparativa del conjunto de la industria manufacturera la cual desde el 2014 se ha recuperado notablemente, sin embargo aún se encuentra 20 puntos por debajo de los niveles anteriores a la crisis internacional.
Evolución de las Exportaciones 2007-2018 (millones de euros)
Fuente: Dirección General de Aduanas, Gráfica de Feique.
El sector químico se consolida como el segundo mayor exportador de la economía española según el CNAE, registrándose este 2018 niveles de crecimiento de un 4,5%
A escala global, el sector químico es, la industria con mayores expectativas de crecimiento en el mundo según diferentes estudios de prospectiva económica, previendo que entre 2015 y 2030 duplicará su dimensión productiva y su cifra de negocios, amparado en un crecimiento de la demanda del 4,5% anual. Estas expectativas de crecimiento están generando, simultáneamente, un fuerte incremento de la inversión de la industria química en el mundo, que tan solo en 2018 superó los 250.000 millones €.
Para más información visita www.feique.org.