Nuevo Reglamento (UE) 2019/1381 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de junio de 2019
Después de casi 17 años se modifica el Reglamento Marco de la seguridad alimentaria en Europa, el Reglamento 178/2002. Con el objetivo principal de aumentar la transparencia en la regulación y la información sobre la seguridad de los alimentos.
Estableciéndose el principio general del análisis del riesgo, un sistema de seguridad que disociaba la responsabilidad de la evaluación del riesgo y de la gestión del riesgo, creando a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como agencia independiente para el asesoramiento científico de los riesgos en la cadena alimentaria.
Por otro lado, el reglamento establecía los principios generales en seguridad alimentaria que han servido de base para todo el desarrollo legislativo posterior, la responsabilidad compartida, los controles oficiales, el APCC, la trazabilidad, así como los procedimientos de información y gestión en caso de emergencias de seguridad alimentaria.
Los elementos esenciales de la propuesta son:
• Mayor transparencia, con acceso inmediato y automático de los ciudadanos a toda la información no confidencial relacionada con la seguridad presentada por la industria en el proceso de determinación del riesgo. En el marco de este objetivo crea un registro europeo común de estudios encargados por las empresas que solicitan una autorización y hace obligatoria la consulta de las partes interesadas y los ciudadanos sobre dichos estudios.
• Posibilidad de que EFSA exija estudios complementarios, a petición de la Comisión y con cargo al presupuesto de la Unión.
• Mayor participación de los Estados miembros en la estructura de gobernanza de EFSA y en sus comisiones técnicas científicas.
• Refuerzo de la comunicación del riesgo a los ciudadanos mediante acciones comunes de sensibilización y comprensión de los dictámenes científicos y decisiones de determinación del riesgo.
Publicándose el pasado 6 de septiembre, para más información puedes consultar el reglamento aquí.